GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El libro “El botín de guerra en Andalucía” analiza la represión económica entre 1936 y 1945

Haciendo un análisis de su impacto social y político

IMG-20160416-WA0021_optLa delegada del Gobierno, Sandra García, presentó ayer el libro _El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas,1936-1945_ en un acto que contó con la participación de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, Fernando Martínez López, coordinador de la investigación y José Llorente, de la Asociación 14 de Abril, entre otros.

Sandra García felicitó a los tres investigadores que han coordinado esta publicación, Fernando Martínez López, Miguel Gómez Oliver y Antonio Barragán Moriana, así como a los historiadores e historiadoras de las universidades andaluzas “cuyas aportaciones expertas, sumando miradas y perspectivas, nos acercan al conocimiento de la violencia política y represión económica ejercidas en años claves de nuestra historia”.

La obra es el resultado de varios años de investigación sobre la represión económica llevada entre los años 36 y 45 en Andalucía y analiza las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas.

Para el trabajo de investigación, respaldado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, se ha consultado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60.000 andaluces y andaluzas, llevada a cabo por 44 profesoras y profesores universitarios.

La primera parte del libro aborda una reflexión sobre la violencia política en Andalucía y el marco legislativo de este tipo de represión, realizando un balance sobre el alcance económico y el impacto que tuvo en las bases sociales y políticas de los partidos republicanos y el movimiento obrero andaluz.

La segunda está dedicada al análisis de los procesos de incautaciones y sanciones económicas en cada una de las ocho provincias andaluzas. Y la tercera, bajo el título _La invención del enemigo_, trata su repercusión sobre las mujeres y la élite política republicana andaluza, profundizando sobre los informes emitidos por párrocos, alcaldes, Guardia Civil y Falange sobre los procesados, y analiza el perfil de los tribunales de excepción en Andalucía.

Sandra García resaltó la importancia de “la colaboración estrecha entre los soportes de la Memoria, las asociaciones memorialistas, investigadores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, la Universidad, las administraciones, el periodismo sensible y, cómo no, la piedra angular de la Memoria, las personas, las víctimas directas de la represión y sus víctimas subsidiarias: los familiares, que han solicitado amparo por parte de los diferentes gobiernos del Estado y que solo en Andalucía ven recogidas sus aspiraciones de verdad, justicia, reparación”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.