GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El delegado de Economía constata en la comarca de Los Montes el desarrollo de la ganadería caprina y del aceite

En Bogarre e Iznalloz conoce la producción de las cooperativas Hermanos Archiduque y Nuestra Señora de los Remedios

Visita a la cooperativa ganadera

Visita a la cooperativa ganadera

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa Ganadería Hermanos Archiduque de Bogarre (anejo de Píñar), dedicada a la explotación caprina, y la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, una de las principales productoras de aceite de la provincia, para interesarse por su actividad y por la elaboración de sus productos. Posteriormente, se trasladó a Montejícar para mantener una reunión con la alcaldesa, Remedios Moraleda.

José Antonio Aparicio ha recorrido primero la explotación ganadera que gestionan los tres hermanos García Álvarez, que se constituyó como cooperativa en 2012 y que actualmente tiene una cabaña de casi un millar de cabras de ordeño de raza murciana-granadina. Casi el cien por cien de su producción la absorbe la Unión de Alimentos del Mediterráneo de Murcia.

El delegado de Economía ha recordado los inicios de la cooperativa en el CADE de Iznalloz, “ya que prácticamente tuvo que empezar de cero y hubo que prestarle asesoramiento en todo lo que implica la gestión empresarial, así como orientarla en las ayudas e incentivos a los que podían recurrir para poner en marcha la explotación”.

La cooperativa Hermanos Archiduque ha invertido 400.000 euros en la puesta en marcha de las instalaciones para la explotación intensiva a través del ordeño mecanizado. Además, forma parte de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de raza murciano-granadina (Capigran) colaborando estrechamente en la identificación de animales y control de genealogía, el control de rendimiento lechero y en la realización de inseminaciones artificiales.

Gourmet

El delegado de Economía se ha desplazado después a Iznalloz para interesarse por los planes de internacionalización de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, que actualmente cuenta con 700 socios y 5.000 hectáreas de olivar de montaña que permite obtener un aceite de gran calidad de sus aproximadamente 24 millones de kilos de aceituna. De esta cantidad se extraen 6 millones de litros anuales, de los cuales se envasa el 60%.

En el ámbito comercial, José Antonio Aparicio ha subrayado el “importante esfuerzo que realiza la cooperativa de cara a la internacionalización del aceite de oliva que exporta a once países. Pero ahora, gracias a misiones comerciales y sondeos de promoción, se vende la selecta marca ‘Iznaoliva Gourmet’ con una gran aceptación en países como China, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Colombia”.

El CADE de Iznalloz ha participado en el proyecto de modernización y ampliación del patio de recepción de aceituna y de la fábrica de producción de aceite de oliva virgen que acometió la cooperativa con el objeto de ampliar la venta, y también en la creación de un centro logístico para almacenar aceite y materias auxiliares. Igualmente, colaboró en distintos planes económico-financieros para conocer los límites de endeudamiento soportable que podía asumir la cooperativa con la comercialización del aceite en Sudamérica, lo que implicaba nuevas necesidades de inversión en maquinaria y contrataciones.

Nueva infraestructura

Por último, el delegado de Economía ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, para concretar en qué fase se encuentran los trámites del nuevo pozo de agua que abastecerá al municipio. Cuando esta infraestructura esté concluida, el suministro de agua mejorará en todos las zonas de la localidad, principalmente en aquellas que se encuentran en la parte más alta.

Tras la reunión, José Antonio Aparicio ha mostrado a la alcaldesa su compromiso de agilizar toda la tramitación que requiere la finalización de dicha infraestructura, para lo cual convocará lo antes posible una reunión con los técnicos de la Delegación para intentar acortar los plazos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.