GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Iznalloz denuncia al ex alcalde por un posible delito de prevaricación urbanística continuada

“No hay ningún ayuntamiento en España que solicite la primera ocupación de un edificio hoy y en el mismo día la junta de gobierno le dé la licencia”, asegura Robles

Jos+® Robles_optEl Ayuntamiento de Iznalloz ha presentado una denuncia contra el que fuera alcalde de la localidad, el socialista Mariano Lorente, por un delito de prevaricación urbanística continuada. Según ha informado José Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación, en la denuncia constan hasta ocho casos en los que Lorente firma licencias de primera ocupación, licencias de obras y licencias de segregación con informes técnicos desfavorables, tanto del técnico municipal, del asesor jurídico del Consistorio, como del secretario municipal. “No existe ningún informe favorable a estos expedientes o que motivara la resolución del alcalde o la junta de gobierno local en ese momento”, ha concretado Robles.

Tal y como ha detallado el portavoz popular, hay casos tan “curiosos” como el de un edificio cuya planta baja, en lugar de ocupar 127 metros cuadrados, ocupa 204; otro en la que la primera planta tiene una ocupación de 193 metros cuadrados, en lugar de los 141 proyectados; en otro de ellos cuando la ocupación en planta baja es del 70 por ciento, se ocupa el cien por cien. “Y en este mismo edificio, el técnico informa de que existe un ático que no estaba en el proyecto y que además no es legalizable”, ha añadido. A pesar de todas estas “irregularidades”, se concedieron sendas licencias de primera ocupación con el visto bueno del entonces alcalde, Mariano Lorente.

Otro dato “curioso” es que el 9 de junio de 2015, cuatro días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Iznalloz, uno de los solicitantes pidió licencia de primera ocupación de un edificio “y el mismo 9 de junio, la junta de gobierno local en funciones, presidida por Mariano Lorente, recabó todos los informes y otorgó la licencia en el mismo día, cuyo acta fue aprobada al día siguiente, como marca la ley, tres días antes de la toma de posesión, en la que el PSOE perdió el gobierno en Iznalloz”.

“No hay ningún ayuntamiento en España que solicite la primera ocupación de un edificio hoy y en el mismo día la junta de gobierno le dé la licencia, entre otras cosas, porque la junta de gobierno hay que convocarlas con dos días hábiles de antelación, salvo que se convoquen extraordinarias y urgentes que no es el caso”, ha explicado José Robles.

Los populares ha pedido “por enésima vez” explicaciones a la dirección provincial del PSOE por los escándalos que salpican a los socialistas en Iznalloz. “No es normal que después de que haya tenido que dimitir Mariano Lorente e irse por la puerta de atrás de sus responsabilidades como diputado provincial de Deportes y Administración Electrónica hoy Teresa Jiménez y José Entrena participen en un acto público en Iznalloz refrendando y respaldando a Lorente”, ha señalado José Robles.

El portavoz del grupo popular en la Diputación ha reiterado que Mariano Lorente es “nocivo” para la política y no puede estar al frente de ninguna administración pública, “por su fondo y por su forma”. “Creo que la presencia de Jiménez y Entrena en un homenaje a un dirigente público que está siendo investigado por la justicia y que ha tenido que dejar su cargo en la Diputación Provincial por ello es un error de bulto”, ha apostillado.

José Robles ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ya abrió juicio oral contra Mariano Lorente por supuestas contrataciones “a dedo” en su etapa al frente del Ayuntamiento de Iznalloz. “Contrataciones irregulares, contrataciones a concejales de Izquierda Unida, cobro de dietas con informes municipales en contra del interventor”, ha incidido.

Con esta nueva denuncia por presunta prevaricación urbanística, serán dos las citas judiciales a las que tendrá que enfrentarse Mariano Lorente. “No creo que este panorama político en Iznalloz merezca muchos homenajes a la figura del señor Lorente”, ha insistido Robles.

Por último, el dirigente popular se ha preguntado qué dice Ciudadanos respecto al código ético del PSOE, “que no se está cumpliendo”, y del hecho de que Lorente “siga siendo concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Iznalloz”. “El código ético está para cumplirlo y quien exige su riguroso cumplimiento en un documento firmado, como fue el caso de Ciudadanos tanto con el PSOE como con el PP, debe velar porque así sea y no tener una doble vara de medir según del caso que se trate”, ha subrayado José Robles.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.