GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Albolote ultima la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio

Las nuevas instalaciones, construidas por la Junta de Andalucía y gestionadas por la empresa municipal La Cartuja SL, son de las más completas de la provincia en la gestión de residuos sólidos urbanos no orgánicos

Visita al punto limpio

Visita al punto limpio

En apenas unas semanas el ayuntamiento de Albolote pondrá en funcionamiento su nuevo punto limpio. Unas nuevas instalaciones municipales construidas por la Junta de Andalucía, sobre una parcela de suelo municipal de algo más de 2.000 metros cuadrados, ubicada en el cortijo de la granja de La Cartuja y completamente equipada para la recogida de residuos urbanos que no pueden depositarse en los contenedores habituales.

Con tal motivo la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, ha visitado las instalaciones y ha entregado, de forma simbólica, las llaves de las mismas al alcalde de Albolote, Pablo García. ”Estamos entregando las infraestructuras al municipio para hacerle también la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas de Albolote para que tengan un punto donde puedan acudir a traer desde aceite, pilas, a todo lo que son residuos domésticos no orgánicos”, señaló Oria, quien además ha explicado que la infraestructura ha sido financiada íntegramente por la Junta de Andalucía con un coste cercano a los 250.000 euros.

Para Oria este nuevo punto limpio, al igual que los 14 más construidos en la provincia, supone que “estamos dando solución y respuesta a un problema importante con el que nos encontramos en los municipios ya que cada vez son más residuos sólidos los que generamos y es un problema la gestión de los mismos”.

En esta misma línea se ha manifestado el regidor alboloteño, Pablo García, quien ha señalado que la puesta en funcionamiento del punto limpio “viene a satisfacer una demanda creciente, ¿Qué hay que hacer con los residuos domiciliarios? Por eso colaboramos juntos para poner en marcha esta infraestructura”. García también ha explicado que el ayuntamiento va a dar prioridad a la puesta en funcionamiento del punto limpio cuya gestión será llevada a cabo a través de la empresa municipal La Cartuja, así como la puesta en funcionamiento de campañas informativas dirigidas a la ciudadanía en general y a los colegios en particular para dar a conocer este nuevo servicio, “vamos a poner en marcha todo tipo de iniciativas que fomenten que los ciudadanos de Albolote y la demanda de otros municipios cercanos como Calicasas o Colomera para la utilización del punto limpio ya que se trata de que funcione y que se ponga en marcha y sea útil y sobre todo que tengamos claro que el tema medioambiental tiene que ser algo fundamental para la sostenibilidad sea una realizar”.

El nuevo punto limpio es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y asimilables que, de forma gratuita, está puesto a disposición de la ciudadanía para el depósito de aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

Está dividido en dos niveles de altura diferenciados y cuenta con distintos contenedores, de varios tamaños, según el tipo de residuo, pudiéndose recoger en él desde aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra y metales, escombros, restos de poda, muebles y enseres, madera, grandes voluminosos, papel-cartón, vidrio, textil y envases.

Cuenta además con una zona cubierta para residuos especiales que han de ser preservados de la lluvia con el objetivo de evitar filtraciones. En ella se podrán depositar residuos como pilas, baterías, fluorescentes, electrodomésticos, aparatos electrónicos, envases de pintura y disolventes, aceites domésticos, aceites de motor y restos de mecánica, así como radiografías, material fotográfico, aerosoles, etc.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.