GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Diputación pide al Gobierno 1,8 millones de euros para generar empleo juvenil y combatir la despoblación

Estas ayudas irán dirigidas a jóvenes de municipios con población menor a 5.000 habitantes o con entre 5.000 y 10.000 habitantes que muestran decrecimiento poblacional en los últimos 10 años

Diputación ha solicitado ayudas para crear empleo juvenil en municipios menores (J. GROSSO /DIPGRA)

La Diputación de Granada ha solicitado tres proyectos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública por 1,85 millones de euros destinados a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, con el objetivo de mitigar la despoblación de zonas rurales de la provincia y fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a jóvenes de municipios con población menor a 5.000 habitantes o con entre 5.000 y 10.000 habitantes que muestran decrecimiento poblacional en los últimos 10 años. Se excluye a municipios del área metropolitana de Granada puesto que su dinámica social, económica y poblacional está ligada a la capital de la provincia. Son 129 los municipios que cumplen con estos criterios, según ha detallado la institución provincial.

“Queremos que nuestros jóvenes puedan quedarse a vivir en sus pueblos y para eso tenemos que generar políticas que fomenten un empleo estable”, ha señalado este lunes la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Uno de los tres proyectos presentados es ‘Futuro Joven’, con ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos.

El otro, es ‘Territorio Emprendedor’, basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo y que consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo. El tercer proyecto es ‘Genera Granada’, consistente en cursos de formación para el emprendimiento.

En este caso el reto es aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas e impartir formación específica en materias concretas propias de la zona como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico, acompañada necesariamente de formación en autoempleo y creación de empresas.

Se trata de generar, según ha indicado Muñoz, “una sinergia positiva entre las actuaciones de cada proyecto y poder abarcar las diferentes expectativas profesionales de la juventud rural de la provincia”.

Estos proyectos complementan “la batería de iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo del mandato para mejorar la empleabilidad de la población activa de la provincia”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.