GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Denuncian que Cogollos Vega ocultó información sobre la subida de impuestos al Consejo de Transparencia

La normativa marca que deben publicarse “los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación”

Según ha informado la Asociación Cívica en una nota de prensa, en enero del año pasado, el Consistorio tramitó la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI, los impuestos de vehículos y la tasa de recogida de basura, en un proceso durante el cual “se abrió un periodo de información pública para que los vecinos y asociaciones pudieran examinar los expedientes y formular alegaciones”.

Como representante de los intereses vecinales, esta asociación solicitó acceder a los expedientes, y exigió que se publicaran en la sede electrónica, como obliga la Ley de Transparencia, para que “cualquier ciudadano conociera en detalle el aumento de los tributos y pudiese realizar alegaciones”. Sin embargo, ha mantenido que “el gobierno local impidió a toda costa el acceso a la información solicitada”.

La resolución del Consejo de Transparencia de Andalucía difundida por la asociación subraya que “el Ayuntamiento no ha cumplido en la tramitación de la modificación de diferentes ordenanzas municipales la obligación prevista en la Ley de Transparencia”.

La normativa marca que deben publicarse “los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación” por lo que sentencia que “el Ayuntamiento ha soslayado la exigencia derivada de la Ley, pues ha impedido a la ciudadanía examinar el expediente”.

El organismo de transparencia andaluz comparte “la apreciación de la Asociación Cívica de Cogollos Vega de que el Ayuntamiento debió haber publicado de forma telemática los textos de las ordenanzas reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica”.

Desde el colectivo vecinal, han subrayado que es la quinta vez que el Consejo de Transparencia llama la atención a Cogollos Vega, y que, “una vez más, ha quedado en evidencia el gobierno déspota del alcalde Manuel Lucena” da “la espalda a los ciudadanos, impidiendo la participación en asuntos que afectan a todos los vecinos y ocultando información que no le interesa que se conozca tal como una subida de impuestos”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.