GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Dehesas Viejas se convierte en el municipio 170 de la provincia y en el 774 de Andalucía

El nuevo municipio cuenta con una población de 788 habitantes y una superficie de 13,72 kilómetros cuadrados

Una gestora estará al frente del Ayuntamiento hasta que se celebren las elecciones municipales

Una gestora estará al frente del Ayuntamiento hasta que se celebren las elecciones municipales

La constitución de una comisión gestora ha formalizado este viernes la autonomía de Dehesas Viejas (Granada), que, tras su segregración de Iznalloz, se ha convertido en el municipio 774 de Andalucía y el 170 de la provincia de Granada, tras una experiencia de once años de autogobierno como Entidad Local Autónoma (ELA).

Además, se ha designado al que será el presidente de la comisión, Maximiliano Castilla Luzón, quien tras la jura de los miembros de la gestora, cuatro miembros del PSOE y tre de IU, ha recordado que hace 42 años Dehesas Viejas tenía ya un Ayuntamiento que ya ha recuperado y desde 2003 ha sido gestionado como entidad menor “hasta alcanzar su plena autonomía. “Este es un pueblo valiente y tenaz lleno de vida y proyectos de futuro que recupera su Ayuntamiento para decidir cuándo, cómo y dónde se gestionan los recursos propios”, ha dicho ante sus vecinos.

En su primer discurso, Castilla Luzón ha reivindicado a las administraciones el apoyo a las pequeñas corporaciones locales de las zonas rurales para no crear “ciudadanos de segunda” y ha apelado al “papel importante” de éstas por ser la administración “más cercana, que mejor conoce sus necesidades y por ser un instrumento fundamental de cohesión territorial y social”.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para los alcaldes que le precedieron y reivindicaron la autonomía del municipio, especialmente, para Rafael García Aguilar y Juan Travé Barrios.

Tras la constitución de la gestora, que estará al frente del Ayuntamiento hasta que se celebren las elecciones municipales, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha felicitado a todos sus habitantes por conseguir una “reivindicación histórica” que se inició hace 42 años y por ser “un sentimiento muy arraigado en los 800 habitantes del municipio”.

Para la constitución del municipio, se han trasladado a Dehesas Viejas el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, el vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Robles, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, diputados provinciales, el delegado de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta, Manuel Morales, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, y alcaldes y concejales de los municipios de Iznalloz, Torrecardela, Montejícar, Valderrubio, Colomera, Fornes y Domingo Pérez.

Dehesas Viejas nace como municipio tras una experiencia de 11 años de autogobierno, iniciada en marzo de 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA). El expediente de segregación, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de octubre, pudo culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio cuenta con una población de 788 habitantes y una superficie de 13,72 kilómetros cuadrados (el 4,42 por ciento del término original de Iznalloz). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 15,7 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la que ya tenía establecida para la ELA.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.