GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

De Llera destaca el esfuerzo de la Junta para mejorar la Justicia frente a la ausencia de soluciones del Gobierno central

El consejero de Justicia e Interior expone ante el Pleno del TSJA los avances realizados por la Administración andaluza en el ámbito ju-dicial

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior.

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy en Granada, ante el Pleno Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que la Junta está trabajando en aportar soluciones para los problemas que afectan a la Administración judicial como servicio público, frente a la au-sencia de medidas modernizadoras del Gobierno central.

De Llera ha señalado que la Junta, pese a las dificultades económicas y los recortes presupuestarios del Estado, ha seguido trabajando para mejorar la Administración de Justicia en Andalucía, mientras que el Gobierno central se ha limitado a poner en marcha proyectos que han supuesto el rechazo de to-dos los operadores juridicos.

Al respecto, el consejero ha resaltado el efecto negativo de reformas como la de la ley de tasas, la implantación de la prisión permanente revisable o la invasión de competencias autonómicas con proyectos como el de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Además, ha hecho hincapié en que compete tam-bién al Estado aumentar la dotación de jueces y fiscales para agilizar el fun-cionamiento de la justicia en España, tal como reclaman todos los operadores jurídicos.

En la misma línea, De Llera ha exigido una gran reforma procesal en Es-paña, que acabe con un sistema “decimonónico” muy alejado del siglo XXI, así como la creación de tribunales de instancia.

Tras destacar el diálogo y la coordinación con el TSJA para impulsar las medidas necesarias para mejorar la Justicia en Andalucía, De Llera ha valorado el impulso que ha dado este año el Gobierno andaluz para implantar la nueva Oficina Judicial y Fiscal que permitirá crear “una estructura más ágil y eficaz de funcionamiento”, gracias a una mayor especialización del trabajo y la poten-ciación de los servicios comunes.

Más infraestructuras

Además, el titular de Justicia e Interior ha apuntado que la Administra-ción andaluza está haciendo “un gran esfuerzo” para seguir mejorando y am-pliando las infraestructuras judiciales, a pesar de la complicada coyuntura económica y presupuestaria actual. Entre los avances obtenidos en el último año, De Llera ha resaltado el comienzo de las obras de construcción de la Ciu-dad de la Justicia de Córdoba y el traslado de la Fiscalía Superior a la nueva sede en el reformado edificio del Banco de España en Granada, labores de mudanza que han comenzado hoy.

En su intervención ante el Pleno del TSJA, el consejero ha hecho también hincapié en los avances en nuevas tecnologías aplicadas al funcionamiento de la Administración de Justicia, como el sistema Jara para la gestión de archivos, pionero en España, que ya se ha implantado en 230 órganos judiciales de Al-mería, Málaga y Sevilla; la interconexión de todos los juzgados, o la elimina-ción de 2,7 millones de expedientes judiciales antiguos sin valor a través de la denominada Junta de Expurgo.

Otro avance destacado por el consejero es el sistema de notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercam-bio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídi-cos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcio-namiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

Igualmente, De Llera se ha referido a la inversión superior a los nueve millones de euros que va a permitir renovar la dotación tecnológica de la Ad-ministración de Justicia en Andalucía, con la instalación de más de 6.000 nue-vos equipos, entre ordenadores, sistemas de videograbación para las salas de vistas y otros materiales.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.