GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cultura celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil rindiendo homenaje a Gloria Fuertes

La Biblioteca de Andalucía acogerá un encuentro con el autor e ilustrador Enrique Bonet para alumnos de los IES Ángel Ganivet y Mariana Pineda

20170331_131004_optLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (LIJ) con un programa de actividades que quiere rendir homenaje a la poeta de los niños, Gloria Fuertes. La Biblioteca de Andalucía ha acogido la actividad central, que ha estado presidida por los delegados territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González, que ha sido el encargado de leer el manifiesto ‘¡Crezcamos con los libros!’.

El delegado de Cultura ha destacado el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura “una de las prioridades fundamentales de la Junta de Andalucía, que protagoniza el día a día de más de cien bibliotecas municipales públicas en todos los rincones de la provincia y que se complementan perfectamente con las 368 bibliotecas escolares integradas en todos los centros educativos públicos de Granada y la gran labor que realizan tanto la de Andalucía como la Pública Provincial”.

“Compartir las historias que imaginan, regalar sus obras literarias a la sociedad siempre es un acto de generosidad por parte de los escritores, pero lo es mucho más cuando se crean libros para los más jóvenes, ya que además es un acto de responsabilidad y de construcción de una sociedad mejor, ya que facilitar a los niños y jóvenes el acceso al placer la lectura es abrirles una puerta al futuro”, ha explicado Germán González, que ha considerado el fomento de la lectura infantil y juvenil como “un acto necesario”, en palabras de Gloria Fuertes.

Guillermo Quero ha sido el encargado de introducir al autor e ilustrador Enrique Bonet que ha mantenido un encuentro con más de cien alumnos de 4º de la ESO de los IES Ángel Gabinet, Marina Pineda, Fray Luis de León y del módulo de Cómic de la Escuela de Arte a los que les ha presentado su novela gráfica La araña del olvido (Astiberri, 2016), en la da a conocer la figura de Agustín Penón, y su estancia de casi dos años en Granada a mediados de los años 50, que puso en quiebra su salud y su fortuna por intentar esclarecer el asesinato de Federico García Lorca.

Enrique Bonet (Málaga, 1966) publicó sus primeros trabajos en fanzines granadinos de finales de los años 80 y desde entonces no ha dejado de participar en diversos proyectos. Fue colaborador habitual de El Batracio Amarillo (bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: Páginas amarillas y Sólo para inútiles) y participó en el nacimiento y desaparición de revistas como Dibucómics, Mister K y U. Fue humorista gráfico en el diario La Opinión de Granada, y colaborador en la revista Amoniaco, coordina y participa activamente en la web de humor Irreverendos.com y trabaja como ilustrador y dibujante de cómics en libros educativos para la editorial sueca Liber.

Día Internacional del Libro Infantil #DILIJ #LIJ
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Todos los años, la IBBY elige un país diferente para hacer los honores en un día tan especial, y en este año 2017 el elegido para la semblanza y el cartel ha sido Rusia. El diseño del cartel es del ilustrador Mikhail Fedorow, y el texto, de Sergey Makhotin, destacado poeta ruso.

“¡Crezcamos con los libros!”
En mi más tierna infancia me gustaba construir casitas con bloques y todo tipo de juguetes. Solía usar álbumes ilustrados a modo de tejado. En sueños, subía hasta el interior la casa, me acostaba en la cama hecha con cajas de cerillas y contemplaba las nubes o el cielo estrellado. Todo dependía de la imagen que más me gustase.

Instintivamente, seguí la ley de vida de todo niño que busca inventarse un ambiente cómodo y seguro. Para conseguirlo, un libro infantil siempre ayudaba a conseguirlo.

Después me hice mayor, aprendí a leer y en mi imaginación, un libro comenzó a parecerse más a una mariposa o incluso a un pájaro que a un tejado. Las páginas del libro eran como alas y susurros. Era como si el libro situado en el alféizar saliera volando inesperadamente por la ventana abierta hacia espacios desconocidos. Lo cogí, lo empecé a leer y el libro se tranquilizó.

Después lo seguí a través de otros mundos y parajes, mientras mi universo imaginario se iba extendiendo.

¡Qué alegría tener un nuevo libro en mis manos! Al principio no sabes de qué trata. Te resistes a la tentación de abrirlo por la última página. ¡Y qué bien huele! No es posible descomponer su olor: tinta, pegamento… No, no lo es. Tiene un aroma especial a libro, uno excitante y único. Las puntas de algunas páginas se pegaban como si el libro no se hubiera despertado aún. Se despierta cuando lo empiezas a leer.

A medida que vas creciendo, el mundo a tu alrededor se va complicando. Te enfrentas a cuestiones que incluso un adulto es incapaz de resolver. Sin embargo, es conveniente poder compartir las dudas y los secretos con alguien. Y aquí es cuando el libro viene en tu ayuda. Probablemente muchos de nosotros nos hemos planteado: ¡este libro lo han escrito para mí! Y el personaje protagonista de pronto parece ser como tú. Vive los mismos problemas y los trata con dignidad. Otro personaje no se parece a ti en nada pero quieres que sea como tu ideal, pretendes ser tan valiente y capaz como él.

Me echo a reír cuando un chico o una chica dice “¡No me gusta leer!”. No les creo. Seguro que toman helado, juegan y ven películas muy interesantes. En otras palabras, les gusta divertirse. Y la lectura no es solo un trabajo duro que desarrolla los sentimientos y la personalidad, sino, antes que nada, un gran placer.

¡Precisamente por eso los autores escriben libros para niños!

Sergey Makhotin, poeta

Etiquetado como:

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.