GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cruz Roja Granada aporta 20 profesionales al simulacro de terremoto en Sevilla

La asamblea provincial envía un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias sanitario, psicólogos, socorristas, equipo logístico, técnicos en comunicaciones y responsables en incidencias e información

Captura1_optCruz Roja en Granada participa en el ejercicio GAMMA de Sevilla sobre un simulacro de terremoto, para lo que se ha movilizado a un total de 20 personas de la asamblea provincial: un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) sanitario de 10 personas; un equipo de ERIE psicosocial con 4 componentes (psicólogos y socorrista acompañamiento); 3 efectivos de logística; una persona para organizar incidencias y simulación; un técnico de comunicaciones; y un responsable de la célula de información del puesto de mando avanzado. Además, Cruz Roja Granada aporta tres ambulancias de soporte vital básico.

Entre los días 4 y 7 de abril se llevará a cabo un ejercicio conjunto combinado sobre el supuesto de una catástrofe de origen sísmico, cuyas consecuencias afectan a Sevilla y Ceuta, lo que obligará a la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Andalucía, así como del Plan Territorial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, posteriormente, a la declaración de emergencia de interés nacional, y la intervención de los principales servicios de emergencias autonómicos y estatales en el área afectada.

El ejercicio conjunto combinado SUR16, pretende dar un decidido paso adelante al elegir un escenario con dos áreas de intervención distintas lo que exigirá la colaboración del Estado con dos autoridades territoriales diferentes.

Esto permitirá continuar avanzando en el desarrollo de los mecanismos nacionales de respuesta para poner en práctica la capacidad del Estado ante una emergencia de nivel nacional, con la implicación de las autoridades políticas con responsabilidad en la dirección estratégica de la emergencia.

El escenario se ha diseñado sobre una catástrofe derivada de un seísmo con epicentro cerca de la capital andaluza y que evolucionará hacia otras emergencias de carácter tecnológico y medioambiental, lo que permitirá poner en práctica y comprobar la validez del Plan Estatal de Riesgo Sísmico.

A partir de este escenario se inyectarán una serie de incidencias, desconocidas para todos los participantes, sobre las que tendrán que actuar tanto la Dirección Operativa de la Emergencia como los servicios de emergencias especializados con el hándicap de dos escenarios independientes y separados entre sí, sumando el problema logístico del transporte por vía terrestres, marítima y aérea.

Durante el ejercicio, en el que se prevé la participación de más de 4000 personas, se pondrán en práctica capacidades específicas de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

Además de favorecer la interoperabilidad de capacidades nacionales y autonómicas, otro de los objetivos del ejercicio es comprobar la capacidad del Estado Mayor de la UME para apoyar a su teniente general en la Dirección Operativa de una Emergencia nivel 3 (DOE).

Asimismo, se pondrán en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Dada su condición de extra peninsularidad, se trata de una oportunidad especialmente importante para Ceuta en la que ejercitar y perfeccionar la coordinación entre todos los implicados con el objetivo de estar listos para responder con agilidad y eficacia a las necesidades que pudieran tener los ciudadanos en una situación como la que se simulará.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.