GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Continúa la incertidumbre sobre el Ayuntamiento de Granada tras la reunión entre PP y Ciudadanos

Pérez ha admitido que han hablado de la capital, “hemos hecho un planteamiento y no podemos hablar más, aún hay tiempo hasta las cuatro de la tarde”

Salvador y Pérez a la salida de la reunión

Salvador y Pérez a la salida de la reunión

La incertidumbre sobre quién será el próximo alcalde de Granada continúa después de que la reunión que han mantenido a mediodía de este viernes PP y Ciudadanos haya concluido sin acuerdos concretos sobre el futuro de la capital, y se haya limitado a la firma de un pacto anti-corrupción con compromisos de ambas formaciones a nivel provincial.

A la salida del encuentro han comparecido de forma conjunta ante los medios el secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, y el coordinador provincial y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) Granada, Luis Salvador, que se reunirá a las 16,00 horas de este viernes con el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, y que ha emplazado hasta ese momento su decisión acerca de a quién dará su apoyo en la investidura de este sábado.

Pérez ha admitido que han hablado de la capital, aunque ha preferido no dar detalles del contenido de las conversaciones sobre ese asunto: “Hemos hecho un planteamiento y no podemos hablar más, aún hay tiempo hasta las cuatro de la tarde”. No obstante, sí ha dejado claro que el candidato del PP a la Alcaldía sería José Torres Hurtado, con lo que no se cumpliría con la exigencia de Ciudadanos en ese sentido.

Tampoco Salvador ha querido pronunciarse sobre la capital y, preguntado por si hoy sigue estando más cerca del PSOE, como afirmó este jueves, ha dicho: “Ahora estoy al lado del PP, con Santiago Pérez, y esta tarde estaremos con Cuenca”, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la firma a nivel provincial del pacto por la transparencia y anti-corrupción, el primero que se firma a nivel provincial. “Lo estamos haciendo en todos los lugares donde llegamos a acuerdos, y en el documento no hay cuestiones que sean fáciles de resolver, porque los partidos históricamente durante todos estos años han sido muy reacios a hacer cualquiera de este tipo de reformas, que son muy profundas”, ha explicado Salvador, que ha añadido que este compromiso obliga a ambos partido a ciertas autoexigencias que permitirán “intentar regenerar la vida política española y recuperar la confianza” de los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que la firma del documento “no tiene nada que ver” con un posible acuerdo para garantizar la gobernabilidad en Granada capital, aunque ha dicho que éste es un “requisito imprescindible” para alcanzar consensos. Sólo supone que Ciudadanos llega “con los deberes hechos” a la constitución de los ayuntamientos.

Pérez, por su parte, ha dicho que al PP no le ha costado “ningún tipo de trabajo” suscribirlo: “Porque creemos en lo que se firma y que hay una serie de aspectos en los cuales hemos dado pasos muy importantes en esta legislatura, desde esa perspectiva se ha suscrito ese acuerdo y nosotros deseamos y esperamos que sea un acuerdo fructífero y nos permita seguir avanzando en el futuro”.

Salvador ha sido cuestionado sobre si, tras este acuerdo, se daría vía libre a un acuerdo con el PP en la capital si Torres Hurtado anunciara que se retira de su carrera en la política municipal, a lo que ha contestado:

“En caso de que se produjese algún cambio en la pregunta del millón habríamos avanzado ya en las dos cuestiones fundamentales en el concepto de marco, pero también tendríamos que trabajar sobre medidas de reactivación económica y cohesion social, digamos que esto –el pacto suscrito– es imprescindible y lo que estamos exigiendo antes de sentarnos a negociar en cualquier sitio”.

El acuerdo suscrito contempla aspectos esenciales acerca de la erradicación de la corrupción y la mejora de la transparencia como la “separación de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a los imputados por corrupción política”, la “prohibición de las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados y otros directivos”, la “responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de sus cargos públicos” o la “elección de los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.