GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

¿Comida saludable en la escuela? Una asignatura pendiente

En las jornadas sobre los comedores escolares se planteará el debate sobre “Qué modelo de comedor escolar deseamos para nuestros hijos e hijas”

CapturaEl próximo sábado 16 de mayo, en el marco de una jornada organizada por FAMPA Alhambra (Federación de Madres y Padres de Granada) en colaboración con la Red Agroecológica de Granada (RAG), el científico granadino D. Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada y Director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, ibs. GRANADA, expondrá los problemas para la salud de niños y niñas derivados de la presencia de tóxicos en los envases alimentarios, y la doctora Odile Fernández comunicará la importancia de introducir en los comedores escolares productos agroecológicos como forma de prevenir el cáncer.

Participarán igualmente representantes de partidos políticos de nuestra provincia y de algunas asociaciones de madres y padres. Tendrá lugar a partir de las 10:00 en el Colegio Público José Hurtado de Granada, C/Molinos 55 y durante el desarrollo de la misma se celebrará un ecomercado extraordinario en el patio del CEIP, de 10:30 a 15:00, en el que productores y productoras explicarán como se cultivan los alimentos ecológicos, saludables y respetuosos para nuestro medioambiente. La RAG apuesta por dar a conocer y difundir la agroecología y promover el acercamiento entre productores y consumidores (en este caso la comunidad escolar).

Se planteará el debate sobre “Qué modelo de comedor escolar deseamos para nuestros hijos e hijas”, cuestionando el sistema de “línea fría” y el desmantelamiento progresivo de cocinas in situ impuesto por la Administración en favor del cocinado industrial.

El profesor Nicolás Olea lidera un grupo de investigación que lleva estudiando, desde hace años, los efectos en la salud de algunos de los componentes del plástico, como el bisfenol-A. El empleo de plásticos para cocinar y contener alimentos y bebidas, incluida el agua embotellada, contribuye a la exposición infantil a compuestos químicos que alteran el sistema hormonal y tienen consecuencias sobre el crecimiento y desarrollo. El Prof. Olea mostrará los datos de la exposición a bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos en niños de Granada y la presencia de actividades hormonales en 27 aguas minerales comercializadas en nuestra ciudad.

Por último, se expondrán las conclusiones del informe elaborado por la comisión de comedores de FAMPA Alhambra, en el que se analiza la situación y se proponen mejoras y alternativas y se escuchará la posición al respecto de partidos políticos asistentes, al objeto de preparar unas conclusiones que se elevarán a la Administración educativa.

Habrá servicio de ludoteca y paella ecológica, previa reserva.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.