GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cerca de 50 jóvenes granadinos realizarán labores de voluntariado en la residencia de personas mayores de Armilla

El delegado de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha firmado hoy un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Granada con este fin

Firma del acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo de colaboración

Un total de 48 jóvenes granadinos, 16 cada trismetre, iniciarán en breve un período de voluntariado en el Centro Residencial de Personas Mayores de Armilla gestionado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar el desarrollo del Plan de Educación Social de Cáritas (PESC). Este plan se desarrolla en colaboración con centros educativos y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años, con el objetivo de formarlo en valores y quieran dedicar una tarde a la semana a desarrollar una experiencia de voluntariado en centros de Cáritas o de otras entidades colaboradoras.

De este modo, la residencia pasa a ser centro colaborador del PESC y los mayores se beneficiarán de las visitas de los jóvenes con los que podrán charlar, pasear por el recinto ajardinado del centro, etc.

Para el desarrollo de este programa formativo, el delegado territorial de Igual-dad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el director y representante de Cáritas Diocesana de Granada, Javier de Benavides.

Durante este acto, Almagro ha resaltado que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarca en el compromiso de la Junta de Andalucía por responder a todas las necesidades de las personas que dependen de una u otra forma de la Ad-ministración autonómica. “Esta actividad de los jóvenes va a suponer a los mayores un alivio para uno de los principales problemas que sufren y que no es otro que el de la soledad”, ha resaltado Almagro.

En principio, el convenio tendrá una validez de un año que podrá ser prorrogado en conformidad de las partes. Los jóvenes facilitarán la relaciones con personas mayores residentes que tengan escasa o nulas relaciones y visitas familiares, tanto dependientes como válidas. “Juntos”, ha señalado la directora del centro, Carmen la Fuente “podrán participar en actividades lúdicas y recreativas de diversa índole: par-chis, dominó, globoflexia, mejorando así las capacidades físicas, cognitivas y sociales”.

Los jóvenes estarán acompañados en todo momento por una o varias personas adultas responsables y el horario para el desarrollo de estas actividades serán compatibles con el calendario lectivo de los voluntarios

Centro Residencial de Armilla

El Centro Residencial para Personas Mayores de Armilla comenzó su andadura en 1981. En 1984 pasó a ser un centro de gestión propia de la Junta de Andalucía. Durante estos 30 años de gestión pública este centro ha impulsado una atención integral e individualizada de la persona mayor residente, implicando a todos las personas que trabajan y colaboran con este centro, con el fin último del bienestar del mayor.

Actualmente se presta atención a más de 130 mayores con diferente perfil, conviviendo dependientes asistidos con personas independientes. El centro cuenta también con dos comedores, uno para asistidos y otro para válidos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.