GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Centro de Salud de Ogíjares acoge una exposición fotográfica sobre crianza y lactancia respetuosa de forma permanente

El objetivo principal de esta exposición es visibilizar a través de las fotografías la lactancia como algo natural e intrínseco al ser humano

El Centro de Salud de Ogíjares acoge desde el pasado mes de marzo una exposición fotográfica sobre crianza y lactancia respetuosa, que permanecerá expuesta de forma permanente en área de pediatría del centro de salud de esta localidad. El germen de esta exposición, partió de los debates sobre lactancia en público y de los tabúes que todavía subsisten en torno a esta práctica. La muestra pretende poner de manifiesto la ternura, naturalidad y calidez existente en la lactancia materna.

La realización de este proyecto ha partido del grupo de madres y padres de apoyo a la lactancia y crianza y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ogijares, el respaldo de las matronas del centro de salud y la dedicación de Mª Ángeles del Castillo, mamá fotógrafa que ha sido capaz de captar estos momentos íntimos del vínculo materno filial.

A la presentación de la muestra acudieron la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Ana Varella, la directora de la Unidad de Gestión Clínica, Carmen Samos, el coordinador de Cuidados, Francisco Javier Saldaña y el alcalde del Ayuntamiento de Ogíjares, Francisco Plata. Todos ellos coincidieron en poner de manifiesto que la crianza respetuosa es empatía, respeto y coherencia, “implica amor por nuestros hijos, por nosotros y por la vida”. La lactancia materna no es sólo el mejor y más completo alimento, sino que además establece una conexión única entre madre e hijo.

Además, la lactancia materna brinda beneficios a corto y largo plazo, protegiendo al niño frente a una variedad de problemas agudos y crónicos (sistema inmunitario, vínculo con la madre a nivel emocional, seguridad, etc…) protección que se extiende también a la madre. El apoyo y protección de la lactancia materna favorece el empoderamiento de las madres y las familias, siendo recomendable que dicha práctica sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, manteniéndola los dos primeros años; tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, si ambos siguen disfrutando de ella.

Centros de salud y consultorios de atención primaria de la provincia granadina, como el de Ogíjares, desarrollan con distintas actividades como exposiciones y talleres de apoyo a la lactancia materna en los que se pueden resolver dudas y problemas y compartir experiencias. Entre las primeras, las mujeres que dan el pecho a sus hijos destacan su inquietud sobre la administración de medicamentos durante la lactancia, la aparición de grietas en el pezón, etc.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.