GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Un centenar de operativos prueban en un simulacro en Iznalloz los protocolos de coordinación y actuación en caso de incendio forestal

La Junta de Andalucía organiza el ejercicio para probar los procedimientos de activación, movilización y coordinación entre administraciones de cara a la época de alto riesgo

Simulacro de incendio forestal en Iznalloz (JUNTA)

Un dispositivo de un centenar de operativos ha probado hoy en un simulacro de incendio forestal desarrollado en la localidad granadina de Iznalloz los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación entre administraciones para estar preparados de cara a la campaña de verano y época de alto riesgo, en un simulacro de emergencia organizado por la Junta de Andalucía a través de sus servicios de emergencia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano el desarrollo de las intervenciones, ha explicado que “los planes de protección civil como el Plan Infoca, que hoy ponemos a prueba, son una herramienta para analizar riesgos, establecer la hoja de ruta para prevenirlos y desarrollar las medidas de intervención más eficaces para proteger la vida de las personas y salvaguardar el medio ambiente”.

Agustín Muñoz ha subrayado, de la misma manera, que “solo desde la planificación de emergencias, la anticipación y la acción coordinada entre todos las instituciones y efectivos que participan en una emergencia mayor, como puede ser un incendio forestal, es posible seguir avanzando, mejorar y estar preparados para cuando las emergencias se produzcan”.

“El simulacro tiene como principal objetivo coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal para que de esta manera podamos estar preparados ante las situaciones adversas que puedan producirse durante los meses en los que las temperaturas son más altas y, por tanto, el riesgo de fuego en el monte es más elevado”, ha indicado María José Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, quien también ha asistido al ejercicio.
“Mejoramos la colaboración entre instituciones y organismos”, ha añadido Martín, “y con este tipo de simulacros hacemos un gran esfuerzo conjunto que nos sirve para engrasar los mecanismos de respuesta ante eventuales emergencias derivadas de un incendio real”. La delegada de la Junta también ha agradecido a todos los participantes su implicación en el ejercicio de hoy.

Activación del nivel 1 del Plan Infoca

El simulacro, organizado por la Delegación del Gobierno de Granada, ha emulado un incendio localizado en las inmediaciones del campo de tiro de Iznalloz en el paraje El Sotillo. El ejercicio se ha iniciado con una llamada al 112, a las 10:00 horas, que ha informado de la existencia de un incendio en una zona de interfase entre el monte y un núcleo de viviendas próximo.
La supuesta intensidad y dirección del viento desde el barranco del Girón hacia la casa forestal El Tesoro ha motivado la activación a las 11:18 horas del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en su nivel 1 y fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos actuaciones como la interconexión del 112 con el Centro Operativo provincial de Infoca y el Consorcio de Bomberos provincial, el ataque directo al fuego, el corte de líneas eléctricas para propiciar la actuación de los medios aéreos, la evacuación de heridos en helicóptero o la comprobación de los protocolos de investigación, entre otras acciones.

De este modo, se han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la recepción de medios al lugar del suceso, la seguridad del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía. También la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido garantizando la seguridad del PMA y las autoridades participantes en el ejercicio.
La participación de los operativos se ha completado con las aportaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de INFOCA, el Seprona y la Unidad Adscrita para ahondar en la investigación de las causas del fuego.

La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Despliegue de medios

El simulacro ha contado con la participación de un centenar de efectivos desplegados entre los que se cuentan los recursos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCA) que ha contado con el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial (COP) y otros 40 intervinientes con 2 vehículos pesados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica (UMIF).

También de la administración autonómica se han incorporado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) y Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta. El operativo se ha completado con la participación de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación y agentes de Medio Ambiente.

Plan Infoca

El Plan Infoca es el acrónimo con el que se conoce de forma mayoritaria al Plan
de Emergencias Por Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza. Infoca es un plan de emergencia multisectorial en el que la suma de todas las partes y la acción conjunta y coordinada de varias consejerías permite una respuesta integral y eficaz y en el que la propia ciudadanía que tiene un papel clave en la detección y alerta temprana.

El Plan Infoca es una herramienta de seguridad que se enmarca y tiene su origen en la normativa básica de Protección Civil de la que forma parte como un Plan Especial más. Su contenido está sustentado en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias Por Incendios Forestales y en la correspondiente Directriz básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Las dos consejerías de la Junta de Andalucía que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son: la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. El Plan Infoca está compuesto, además, por cuatro grupos en los que participan operativos de las tres administraciones: Grupo de Extinción, de Seguridad, Sanitario y de Apoyo Logístico. Todos están coordinados por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP 112) y el Puesto de Mando Avanzado desplegado por Emergencias Andalucía que cuenta con la representación de todos los operativos participantes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.