GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Celtas Cortos y El Canijo de Jerez amenizarán el Festival Música de los Mundos de las Capitulaciones de Santa Fe

La efeméride llega al municipio además con el estreno de un nuevo espacio cultural situado en un antiguo almacén de 1780 

Celtas Cortos actuará en las Capitulaciones de Santa Fe (AYTO. SANTA FE)

Las actuaciones de Celtas Cortos y El Canijo de Jerez serán el gran aliciente del vigésimo octavo Festival Música de los Mundos, un ciclo paralelo a la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe, del 12 al 14 de abril, y que forma parte como eje central de la programación cultural, a la que hay que añadir el estreno de un nuevo espacio expositivo así como ciclos de música de cámara, de cine o conferencias.

La concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado el “arraigo” que la ciudadanía tiene al festival musical en torno a la efeméride, que cumple este año su 527 aniversario, y que por segunda vez volverá a celebrarse en la Plaza José Martí después del “éxito” del año pasado, pues con ello se despeja la Plaza de España ante la gran afluencia de público.

De este modo, Celtas Cortos abrirá el ciclo el viernes 12 de abril con su concierto con el que rememorarán temas clásicos desde que el grupo surgiera en 1984 y se convirtiera en referente con canciones como ‘Cuéntame un cuento’, ’20 de abril’ o ‘La Senda del Tiempo’.

Un día más tarde llegará el turno para El Jose, en una clara apuesta por los grupos locales; y El Canijo de Jerez, inmerso en su gira 2019 con su tercer álbum en solitario con el que recupera su rumba callejera, a la guitarra flamenca y a su universo filosófico particular para alegrar el alma y el corazón.

Ya el domingo llegará la última cita del Festival Música de los Mundos, en este caso a mediodía y no por la noche para amenizar la última jornada de Capitulaciones y que contará con la presencia de La Plazuela, M80 Live y Chamán Cover Band.

Otro de los alicientes de este año está en el estreno que se producirá con el estreno como nuevo espacio expositivo de la planta alta del edificio El Pósito, un antiguo almacén que data del año 1780 y que albergará en su segunda planta un nuevo lugar de esparcimiento cultural.

En él se ofrecerá una panorámica general de lo que fue el desarrollo de los pueblos autóctonos de la América Andina, anteriores a la llegada de los europeos durante los siglos XV y XVI.

Además, el Instituto de América alberga desde el pasado 28 de marzo la exposición central de esta efeméride, que bajo el título ‘En el tiempo’ es protagonizada por Alexandre Monntoya, autor de la imagen que ilustra el cartel del 527 aniversario de las Capitulaciones.

La programación cultural también contará con la participación el 11 de abril de una descendiente de Cristóbal Colón. Anunciada Colón de Carvajal ofrecerá la conferencia ‘Ficción y realidad de las Capitulaciones de Santa Fe’, en el marco de las VI Conferencias Colombinas.

A todo ello hay que añadir otra serie de actos organizados, como el ciclo de cine en el que se proyectarán las películas ‘Aguirre, la cólera de Dios’, ‘El secreto de los incas’ y ‘Kon-Tiki’. Además, el XXVII Ciclo de Música de Cámara se desarrolla en varias jornadas hasta el 5 de mayo, con la participación, entre otros, de Mónica Luz, Andrés Martínez, Arnaud Dupont, Juanjo Mudarra o Juan José Muñoz Cañivano.

El Certamen de pintura ‘Círculo de la Unión’, la presentación de la publicación ‘Santa Fe en la historia. I Ciclo de Conferencias’ o el libro ‘Espacios mínimos habitables’, de Laura Pérez Pulido, han completado la programación de estas Capitulaciones.

Las Capitulaciones de Santa Fe se celebran del 12 al 14 de abril, fin de semana en el que se espera la afluencia de más de 50.000 personas para poder asistir a las numerosas actividades, entre las que destacan el tradicional mercado medieval que permite hacer un viaje en el tiempo en pleno casco histórico de Santa Fe o el Festival Música de los Mundos.

Carrasco ha destacado que la programación cultural convierte a Santa Fe en la “capital” en esta materia durante todo el mes en la provincia de Granada, con una oferta “variada y atractiva” tanto para los ciudadanos del municipio como para los visitantes que estos días recibe la localidad.

La edil ha puesto el acento en el trabajo de todas las áreas implicadas en la organización de esta fiesta, al tiempo que ha invitado a todo el mundo a acudir al municipio para conocer de cerca un “hecho histórico que sucedió aquí”, en un lugar que esos días y el resto del año ofrece “hospitalidad y se abre al visitante”.

El alcalde de Santa Fe ha incidido en que año tras año las Capitulaciones han conseguido que se superen las expectativas de una efeméride con la que se puede recrear el “reencuentro entre Europa y América” en unas calles y plazas que “se remontan a pleno Siglo XV, con un ambiente incomparable en lo festivo y en lo familiar y en el que se puede disfrutar de numerosas actividades musicales, culturales, turísticas, deportivas y teatrales”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.