GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

CCOO exige a la Junta que solucione los problemas del Sistema Universitario Público y se deje de meras declaraciones de intenciones

El sindicato valora los pasos que se están dando en el cumplimiento del Pacto en Defensa del Sistema Público Universitario aunque los considera insuficientes

El pasado 3 de septiembre, una vez más, la Presidenta de la Junta de Andalucía y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se volvieron a reunir con los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas para recalcar su defensa del Sistema Universitario Público Andaluz, alcanzando, por un lado, el compromiso de devolver en los próximos dos años la deuda contraída por la Junta de Andalucía con las universidades (unos 75 millones de € con la Universidad de Granada y más de 60 millones de € en toda Andalucía ) y, por otro, recuperar los niveles de inversión y de calidad de las universidades públicas andaluzas.

CCOO de Enseñanza de Granada valora los pasos que se están dando en el cumplimiento del Pacto en Defensa del Sistema Público Universitario, aunque los considera insuficientes. El sindicato critica que, a pesar de lo anunciado tras esta reunión, año tras año se siguen manteniendo los recortes en los presupuestos de la Universidad de Granada, el 4.5% en 2014, el mismo porcentaje que soportó en 2013. De cara a los presupuestos de 2015, la incertidumbre sigue viva.

Diego Molina, secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada

Diego Molina, secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada

En este sentido, secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, advierte que “la calidad y excelencia de la universidad pública debe comenzar por una apuesta firme y estructurada de sus recursos humanos, ya que si esto no se tiene meridianamente claro, no será posible garantizar el presente y futuro del Sistema Universitario Público Andaluz, ni la necesaria equidad entre la población estudiantil, ni la calidad de la Enseñanza universitaria como motor fundamental de recuperación”.

El sindicato viene reclamando, con propuestas viables, abordar en mesa negociadora el desarrollo del Pacto por la Defensa del Sistema Universitario Público en lo referente a las plantillas, sin olvidar la situación del Profesorado Sustituto Interino, becarios o la nula promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) y, también, otros no menos graves en materia de Personal de Administración y Servicios (PAS). “Todas estas propuestas contrastan con la realidad, pues no es posible pretender la excelencia universitaria manteniendo bolsas de contratos temporales, precarios y mal pagados”, denuncia Molina.

Precisamente, recuerda Diego Molina, la reclamación de solución a todas estas cuestiones fue el objetivo de las protestas que CCOO llevó a cabo el pasado curso.

Según Molina “es necesario recuperar el diálogo social para abordar los múltiples problemas de las plantillas de la Universidad de Granada y de todas las Universidades Públicas Andaluzas y, por ello, la Consejería de Economía tiene que pasar de la declaración de intenciones a la solución, poniendo en marcha las mesas sectoriales y los compromisos rubricados en el mencionado Pacto”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.