GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Campaña municipal en Albolote para informar al consumidor sobre las Rebajas de Verano

Según datos aportados por la propia asociación de Comerciantes (ASCOAL), el gasto previsto de los clientes en el comercio tradicional de la localidad albboloteña se estima que oscilará entre 50 y 60 € por persona

Presentación de la campaña de rebajas

Presentación de la campaña de rebajas

Coincidiendo con estos primeros días de rebajas de verano la concejalía de Consumo y Comercio del ayuntamiento de Albolote acaba de presentar, a través de su oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la colaboración de la asociación de comerciantes de Albolote (ASCOAL), una nueva campaña destinada a informar y asesorar al consumidor/a de Albolote sobre el actual período de rebajas.

Durante la presentación de la misma la nueva edil de Comercio y Consumo, Montserrat Bailón, ha destacado el amplio catálogo de establecimientos con los que cuenta la localidad y la calidad de los productos que nos ofrecen. “Nuestros comercios se caracterizan porque ofrecen una alta calidad de artículos y por su cercanía. No hace falta salir de la localidad para adquirir todo lo que buscamos”, señaló Bailón, quien además ha recordado, para todos aquellos que realizan las compras en nuestra localidad, que el ayuntamiento tiene habilitados varios aparcamientos gratuitos en zonas céntricas, con el objetivo de facilitar las compras. La edil alboloteña también ha querido agradecer la colaboración de la asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) en las diferentes campañas que el consistorio pone en funcionamiento a lo largo del año para potenciar el comercio local, crear riqueza y empleo asociado al comercio local.

Para finalizar, Montserrat Bailón, ha aprovechado la ocasión para animar a toda la ciudadanía a que realicen sus compras y se “vayan de rebajas” por nuestra localidad porque “aquí en Albolote van a encontrar calidad, unos muy buenos precios y gente detrás del mostrador, totalmente profesional, dispuestos a atenderles con una gran sonrisa”.

Por su parte la presidenta de los comerciantes alboloteños, Ana Jiménez, ha destacado que uno de los aspectos que más se ha cuidado en esta campaña ha sido el escaparatismo ya que según ha explicado “la idea es llamar la atención para que los compradores entren a tu tienda a comprar. Hacer el comercio a tractivo de cara al público”. Jiménez también ha explicado la importancia que tiene que este año se haya ampliado el príodo de rebajas ya que eso supone “algo bueno ya que permite hacer a nuestros negocios hacer unas ofertas más sugerentes y con más descuentos”.

Según datos aportados por la Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL), se trata de unas fechas muy esperadas por los comerciantes debido a un mayor incremento de ventas. Hay que recordar que en el periodo de rebajas baja el precio nunca la calidad. Los descuentos se pueden situar entre el 30 y 50 % en artículos como son: zapatos, complementos, ropa, pequeños electrodomésticos, equipamiento tecnológico. El porcentaje de descuento puede llegar hasta el 70 % conforme se aproxima el final de las rebajas, el 31 de agosto. En cuanto al gasto previsto de los clientes en el comercio tradicional se estima que oscilará entre 50 y 60 €.

Recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Obligaciones de los comercios en perido de rebajas:

– No podrá afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos con esta finalidad, ni artículos que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta a la persona consumidora final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.

– Deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.

– Para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento. Cuando se trate de una reducción en porcentaje de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

– No podrá anunciar la venta en rebajas cuando ésta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo (con independencia de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto). Si la venta en rebajas no afecta a la totalidad de los productos que un establecimiento comercializa, los que sí están rebajados deberán estar debidamente identificados y diferenciados del resto que no lo estén.

– Si un establecimiento realiza al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada tipo de venta.

– Están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Recuerda, como persona consumidora, cuentas con los mismos derechos que si estuvieras fuera del periodo de rebajas.

-Tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones de consumo de la Junta de Andalucía, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

Consejos y Recomendaciones a las personas consumidoras:

El Aytº de Albolote, a través del Servicio de Consumo y Comercio (OMIC y ELCA), recuerda a las personas consumidoras que antes de efectuar una compra tengan en cuenta una serie de consideraciones:

-No te dejes llevar por las prisas y planifica bien tus compras, para adquirir lo que realmente necesites.
-Compara precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
Asegúrate de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro.
-Infórmate de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución.
-Sé precavido con los productos excesivamente rebajados, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
-Guarda siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
-Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
-En caso de disconformidad, solicita y presenta en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibes respuesta en ese plazo, o la misma no te satisface, remite la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo y Comercio (OMIC) del Aytº de Albolote.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.