GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra bonifica más de 50.000 euros en las plusvalías por herencia

Medio centenar de familias se han beneficiado de las deducciones a este impuesto, que el Ayuntamiento aprobó en 2015 para amortiguar parte del coste que supone la tramitación de una herencia

Las familias güejareñas que han presentado la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, se han ahorrado una media de 1.131 euros gracias a las bonificaciones aprobadas al inicio del mandato por el Gobierno de los populares. “El Gobierno teníamos claro que este gravamen, al igual que el Impuesto de Sucesiones autonómico, es injusto para aquellos vecinos que heredan de sus progenitores o familiares directos, por lo que desde 2015 venimos aliviando de esa carga económica a quienes ha presentado este impuesto”, ha explicado el alcalde, José A. Robles.

Recuerda el regidor que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deja en manos de los municipios bonificar hasta en un 95% la cuota a pagar por la plusvalía por herencia. “Somos de los pocos ayuntamientos andaluces que aplicamos esta bonificación, que se aplica en los casos de mortis causa, y que supone un ahorro importante para los ciudadanos”, ha añadido.

Desde la entrada en vigor de la deducción de las plusvalías, se han beneficiado de esta medida 45 familias, y el importe bonificado asciende a algo más de 50.000 euros. En este sentido, el alcalde matiza que “el caso más llamativo es el de un familiar que ha abonado 288 euros cuando le correspondían ingresar casi 6.000 euros en su liquidación”.

El Gobierno local decidió derogar este impuesto municipal en 2015, dando cumplimiento al compromiso adquirido durante la campaña electoral de aligerar la presión fiscal a los contribuyentes para contribuir a sobrellevar la crisis económica. “A pesar de que la economía va a mejor, hemos decidido seguir manteniendo estas medidas sociales porque queremos que nuestros vecinos vivan lo mejor posible, y seguiremos trabajando para que así sea”.

En Güéjar Sierra, están exentos de pagar la plusvalía en los casos de mortis causa los familiares en primer grado de consanguinidad. “No se debe cobrar a hijos o a parejas por heredar aquello por lo que su familiar ha trabajado durante toda su vida”, ha añadido el regidor, quien ha instado a la Junta de Andalucía a seguir los pasos del consistorio güejareño y a derogar el impuesto de sucesiones que ha obligado a cerca de 200.000 familias a renunciar su herencia.

”Somos la comunidad autónoma que más paga por el impuesto de sucesiones, es hora de que la Junta de Andalucía deje de meter la mano en el bolsillo de los andaluces”, ha criticado el edil. “Es el momento de un nuevo gobierno para Andalucía, un gobierno responsable alejado de la corrupción que ha mantenido al PSOE más de 30 años al frente de la administración autonómica”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.