GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Güéjar concede una subvención de 20.000 euros a la Acequia La Solana

El consistorio, que realiza regularmente actuaciones de urgencia y mejora en la red de canales, está elaborando las bases de un convenio que regulará la colaboración municipal con la comunidad de regantes

Entrega de la Subv la Comunidad de la subvención a los Regantes de la Acequia de “La Solana” (AYTO. GUEJAR SIERRA)

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha concedido a la Comunidad de Regantes de la Acequia de “La Solana” una subvención de 20.000 euros para sufragar los gastos de mejora y acondicionamiento de varios tramos de la Acequia Principal. El alcalde de la localidad, José A. Robles, ha presidido el acto de entrega de estas ayudas, al que ha acudido al presidente de la Comunidad, José Fernández, acompañado de varios miembros de la directiva y del letrado Juan Barcelona.

El regidor ha destacado el clima de entendimiento y de colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes, que se traduce en encuentros periódicos en los que concretan las necesidades del colectivo y la aportación municipal para dar respuesta a sus demandas.

Robles, quien ha destacado el compromiso del consistorio güejareño al sector agroganadero, ha afirmado que “nuestro objetivo es garantizar el suministro de agua para el riego y el abastecimiento del ganado, para contribuir a mantener uno de los pilares fundamentales para nuestra economía”. Así mismo, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento hemos convertido esta apuesta en una prioridad, con una alianza que en breve verá sus frutos con la firma de un convenio que permitirá establecer las bases reguladoras de ayudas municipales a la Comunidad de Regantes para la mejora de la red de acequias municipales”.

Fruto de la buena relación que existe entre ambas instituciones es la intervención municipal en varias actuaciones de emergencias realizadas durante 2018 así como la canalización de más de 60 metros de acequia en el trazado que discurre por el Camino de los Castañuelos, que ha supuesto una inversión pública de alrededor de 6.000 euros.

La Comunidad de Regantes destinará la subvención a actuaciones de reparación, conservación y mejora de la seguridad en la Acequia de La Solana. Según su presidente, José Fernández, “con estas intervenciones queremos garantizar la seguridad en la red de canales en caso de lluvias torrenciales y posibles desprendimientos, así como acometer la mejora y conservación de la red principal”.

Los trabajos consistirán en la reparación de grietas y desperfectos causados por el propio paso del agua y la mejora y construcción de arquetas de riego a lo largo del cauce con una longitud aproximada de 8 kilómetros, partiendo desde la toma principal en el Río Maitena, hasta su terminación en la Cañada de la Zarza, en el paraje de Los Castañuelos.

Así mismo se procederá al entubado de alrededor de 180 metros de canal en las zonas con mayor peligro de erosión para prevenir tanto el atoramiento en la red principal como las posibles filtraciones que puedan causar daños o averías mayores.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.