GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Granada se suma a la conmemoración del Día Nacional de las personas sordas

Miles de personas han reivindicado en la Fuente de las Batallas una educación bilingüe e inclusiva para el alumnado sordo

La Fuente de las Batallas ha sido el escenario de las actividades organizados por Asociación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) para compartir con la ciudadanía la conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Signos y promover la difusión y normalización del uso de este lenguaje. A la celebración, que se desarrolla desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, ha asistido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez.

Así, a las 12,30 del mediodía, ASOGRA junto con el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, la concejala de Educación, Jemi Sánchez, y la Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, junto con la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada, Guadalupe Cuerva, han hecho público un manifiesto a favor del acceso a la educación en condiciones de igualdad.

“Un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado que, en el caso de muchos niños y niñas sordas, se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque bilingüe-bicultural basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de la lengua oral del entorno”, han señalado.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que tanto la lengua de signos Española como la catalana, sean valoradas en la sociedad. Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

Este año, Correos emitirá un sello dedicado al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, además la fachada del Ayuntamiento de Granada se iluminara de azul turquesa el día 14 de junio en reconocimiento a este día. También está previsto que ayuntamientos y diputaciones de toda España se adhieran a una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

Por su parte, las redes sociales se harán eco de una campaña con el hashtag #YoconlaLS. y #LSeduca, donde se puede participar enviando videos en lengua de signos, así como en Twiter @Asogra_ o en el Facebook de Agrupación de Personas Sordas de Granada

Etiquetado como:

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.