GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Ayuntamiento de Granada pasa de ser el más opaco de España al segundo más transparente de Andalucía

La consultora DYNTRA sitúa además al Consistorio en el puesto número once entre las capitales de provincia a nivel nacional

deayunoinformativo_optEl Ayuntamiento de Granada ha dejado de ser el más opaco de España para convertirse en el segundo más transparente de Andalucía y en el número once entre las capitales de provincia a nivel nacional, según ha informado esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca, durante un desayuno informativo en el que ha dado a conocer los ejes de trabajo para el año 2017.

Cuenca, quien ha dado a conocer los datos sobre transparencia facilitados por la consultora DYNTRA, ha recordado que este cambio en la gestión municipal se ha producido en apenas ocho meses de gobierno y después de trece años en los que el Partido Popular sumió a Granada en la corrupción, despilfarro, la opacidad y bronca.

Tras afirmar que la herramienta fundamental para terminar con la corrupción es la transparencia, el alcalde ha explicado que “desde que llegamos al gobierno nuestra meta ha sido la de hacer todo lo transparente posible nuestra gestión, de ahí las tres auditorías que se están realizando en las áreas de Urbanismo, Economía y Personal, de forma que cualquier persona pueda acceder a la información y conocer qué se está tramitando”.

Otro de los retos a los que el actual equipo de gobierno ha tenido que hacer frente es, según Cuenca, la precaria situación económica en la que el anterior equipo de Gobierno dejó a la ciudad, con más de trescientos millones de deuda con los bancos o 94 millones de impago a los los proveedores. En este sentido ha defendido la eficacia de su gestión para intentar salir de esta “grave” situación.

“Hemos reducido el personal directivo con un ahorro de casi 200.000 euros respecto a la corporación anterior, hemos tramitado miles de expedientes de exención de IBI que no estaban resueltos y que van a permitir que este ayuntamiento ingrese alrededor del millón y medio de euros, hemos reducido un 15 por ciento en las horas extraordinarias de la Policía Local lo que ha supuesto un ahorro de 100.000 y revisando todas las contrataciones de servicios públicos reduciendo un 40 por ciento su coste”, ha explicado.

Como parte de la “normalización de la vida municipal y de la finalización del enfrentamiento constante que mantenía el PP”, el alcalde se ha referido al cierre del botellódromo “con el consenso de todos los grupos políticos” o al hecho de haber acabado “con espacios de bronca en la calle como ha sido el Día de la Toma, donde se ha hecho un esfuerzo para recuperar un espacio más familiar introduciendo factores como la presencia de la agrupación de moros y cristianos”.

Espacial importancia ha tenido, en opinión del alcalde, que el Ayuntamiento haya retomado la colaboración con el resto de instituciones así como la atención y el contacto con la ciudadanía. En este sentido ha aludido al proyecto de Santa Adela, la colaboración con la Marea Amarilla, el avance del metro o la próxima firma de un convenio con consejería de Cultura “para que dinero que se produce por ingresos en la Alhambra vaya destinado a la rehabilitación en el Albaicín”.

Además de fijar como retos para el 2017 la aprobación de los presupuestos o la mejora de la movilidad tras la implantación de LAC por parte del PP, Cuenca se ha comprometido a seguir trabajando por la igualdad entre los barrios, el impulso a las políticas sociales, la elaboración de plan de ocio para la juventud, la atracción de un turismo de destinos lejanos o la consolidación de Granada como la ciudad de la cultura, la innovación y el talento.

“Hoy, a pesar de las dificultades, en Granada se respira otro ambiente, hay otra sensación, se ve cierto optimismo y el Ayuntamiento es, de nuevo, una institución cercana, que abre las puertas a la ciudadanía”, ha concluido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.