GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Ayuntamiento de Gójar devuelve el impuesto de plusvalía a un vecino gracias a Masquecasas, del Club Noteges

Tras un recurso de reposición presentado por la inmobiliaria ante el ayuntamiento, éste “ha entendido a bien declarar improcedente la liquidación del gravamen por estimar íntegramente el recurso de reposición presentado”
El Ayuntamiento de Gójar (Granada) ha devuelto el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto de Plusvalía Municipal, a un vecino de la localidad gracias a Masquecasas, empresa inmobiliaria asociada al Club Noteges, que ha conseguido la anulación de la liquidación de este gravamen de uno de sus clientes.

Según ha explicado el director general de la empresa granadina, Ángel Trinidad, tras un recurso de reposición presentado por la inmobiliaria ante el ayuntamiento, éste “ha entendido a bien declarar improcedente la liquidación del gravamen por estimar íntegramente el recurso de reposición presentado por Masquecasas”.

En este sentido, Trinidad ha añadido que, aunque este hecho es novedoso en Andalucía, se ha visto precipitado por una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado año en donde se afirma que “no pueden ser gravadas por el Impuesto de Plusvalía Municipal aquellas situaciones de inexistencia de incremento patrimonial”.

Este impuesto, tal y como ha explicado el director general de Masquecasas, “es además anticonstitucional por atentar contra el principio de capacidad económica y no confiscatoriedad”.

Masquecasas, amparándose en esta doctrina, ha presentado recurso contra todas las liquidaciones de plusvalía municipal al entender que, “si el propio artículo es anticonstitucional, no hay ninguna norma en la que los ayuntamientos puedan ampararse para cobrar este impuesto”.

Al respecto, Trinidad calcula que “a lo largo del año presentará más de 100 recursos en la provincia de Granada sólo de las ventas de 2017; unos recursos que pueden quintuplicarse si los vendedores de los últimos cuatro años deciden también recurrir el cargo”.

El Impuesto de Plusvalía grava el incremento de valor que teóricamente tiene un inmueble durante el tiempo que ha estado en manos de quien lo vende. Este tributo local se paga cada vez que el inmueble cambia de manos. El 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional anuló en parte la aplicación del impuesto, en concreto el derivado del incremento del valor del terreno cuando ese incremento no se ha producido realmente. Asimismo, varios tribunales han comenzado a vetar su cobro por “un error generalizado” en el cálculo realizado por los municipios.

El Constitucional ha obligado al Gobierno a reformar el impuesto de plusvalía y varios son los ayuntamientos que alegan esperar a esta reforma para devolver lo cobrado. Sin embargo, el recurso de reposición presentado por Masquecasas ante el acto administrativo de liquidación del Ayuntamiento de Gójar, en donde se alegaba la “ausencia objetiva del incremento del valor y, por ende, inexistencia de obligación tributaria solicitando la devolución del mismo”, se ha resuelto con la “anulación de la liquidación total del impuesto al estimar íntegramente el recurso presentado por la inmobiliaria”.

El servicio jurídico de Masquecasas gestiona, a todos los propietarios que confían en esta empresa para la venta de sus inmuebles, los trámites para reclamar el no pago de la plusvalía y en su defecto la devolución de la misma por parte de la Administración local.

“UN HITO EN EL SECTOR”
La resolución favorable a la inmobiliaria granadina, por parte del Ayuntamiento de Gójar, “supone un hito en el sector al ser la primera resolución de devolución de plusvalía obtenida por una agencia inmobiliaria”.

Masquecasas, líder del sector en Granada y provincia, vendió durante el pasado año 82 inmuebles en la zona, creciendo un 41 por ciento. Una combinación de alta tecnología inmobiliaria, formación constante, una metodología clara y adaptada a la realidad del mercado y un departamento de mentoring que se encarga de supervisar la evolución de los equipos comerciales y jurídicos, son la combinación perfecta para producir estos resultados de alto rendimiento a nivel comercial, de asesoramiento y gestión.

La empresa es miembro de Club Noteges, primera fuerza de ventas del país que cuenta con una escuela de negocio inmobiliario y jurídico-financiero que facilita la obtención de máximos resultados y la confianza tanto de vendedor como de comprador.

Club Noteges vendió el pasado año 6.288 inmuebles por valor de 930,5 millones de euros. Cuenta con 232 oficinas que gestionan una cartera superior a los 60.000 inmuebles y más de 197.000 compradores, el 43,5 por ciento de la demanda del país. Las 232 oficinas del Club Noteges aumentaron las ventas durante el pasado ejercicio en un 27 por ciento, con unos plazos de venta inferiores a los 90 días para el 48 por ciento de ellas y el 58 por ciento se pagaron al contado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.