GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Armilla propone una solución para los accesos al Nevada, que costará 1,3 millones y que asumirá el promotor

Para Sánchez, “esta obra necesita pasar por debajo del Metro, por lo que es fundamental realizarla antes de que el nuevo medio de transporte entre en funcionamiento”

fotonoticia_20150506173740_800El alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, ha presentado este miércoles la solución del tráfico al Centro Comercial Nevada, una “propuesta consensuada” con el Ministerio de Fomento, el Metro y los propietarios de los terrenos afectados que incluye nuevos viales desde la A-44 y un paso soterrado por el trazado del Metro y que costará 1,3 millones y que asumirá el promotor, Tomás Olivo.

La solución propuesta, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, pasa por la creación de un carril trenzado paralelo a la vía de servicio de la A-44 que tenga acceso a la rotonda situada bajo esa vía y a la glorieta por la que transcurre el Metro para entrar directamente al aparcamiento subterráneo. El acceso a la entrada principal –la fachada este– constituye la entrada y salida al centro comercial desde la A-44. El vial de entrada se iniciaría en el ramal de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, transcurriendo paralelo al ya existente y atravesando, para entrar de forma directa, por debajo el trazado del Metro y la Avenida de Las Palmeras.

Para Sánchez, “esta obra necesita pasar por debajo del Metro, por lo que es fundamental realizarla antes de que el nuevo medio de transporte entre en funcionamiento”. El carril de salida transita de forma paralela al de entrada, atraviesa el carril del Metro, la Avenida de las Palmeras, el vial que cruza la rotonda del Metro mediante un paso subterráneo y vuelve a salir a la autovía a través de la A-44. Esta solución es importante porque evitará el acceso al Nevada por la rotonda de Armilla, una rotonda que ya se encuentra con un elevado volumen de tráfico y que originaría “graves retenciones” en toda la A-44 a su paso por el Área Metropolitana.

Las obras, ha informado, serán ejecutadas y realizadas por la empresa promotora del Centro Comercial Nevada que invertirá alrededor de 1.300.000 euros. En cuanto al inicio, se pretende que sea este verano, de manera que la solución esté operativa antes de la apertura del Centro Comercial, aunque esto está condicionado a la autorización del Ministerio de Fomento.

Para poder iniciar las obras, el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Carreteras de su consentimiento. La petición se realizó “el 27 de noviembre de 2014 y fue modificada después con motivo de las conversaciones mantenidas, siendo nuevamente enviada el 8 de abril de 2015”.

En lo que respecta al Nevada, Gerardo Sánchez ha explicado la complejidad de la tramitación de este proyecto y ha recordado que “el dos de mayo de 2014 un decreto de Alcaldía levantaba la paralización de las obras y posibilitaba la finalización del proyecto”, unas obras que se han ejecutado con “gran celeridad”. Ahora, la promotora baraja su apertura en el próximo otoño y “no está condicionada a ninguna obra adicional de infraestructura viaria”.

Ha detallado asimismo el intenso trabajo realizado desde el Ayuntamiento, desde el 28 de abril de 2014, fecha en la que el TSJA emitió una sentencia que “consideraba legal, adecuada a derecho y totalmente válida la licencia de obras concedida al Centro Comercial Nevada el 30 de septiembre de 2005 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Armilla”.

Desde entonces el consistorio armillero ha buscado soluciones que aminoren este impacto. “Somos conscientes de los problemas económicos por los que las administraciones públicas pasan, por lo tanto, la financiación de las actuaciones eran una parte fundamental, así como la autorización de los propietarios de los suelos para evitar las expropiaciones”, ha dicho.

Para el primer edil armillero, la solución que ha presentado es solución a la apertura del Centro Comercial, “debiendo afrontar el resto de administraciones implicadas soluciones complementarias para el Nevada y para el PTS”.

En ese caso, será necesaria la colaboración de los ayuntamientos de Armilla y Granada, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento para ejecutar las modificaciones necesarias para garantizar que este importante nudo de comunicaciones en el que se ubican los equipamientos docentes, hospitalarios y comerciales “más importantes de la provincia” permita unos adecuados accesos al tráfico de vehículos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.