GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El área de Movilidad de Izquierda Unida denuncia la situación de privatización del transporte público de Granada

El representante de IU en el Consorcio de Transporte ha explicado que “con respecto a la Cuenta General y la Liquidación del presupuesto de 2017 se denota una dejadez absoluta, haciendo que haya un 20% de presupuesto sin ejecutar”
El responsable del Área de Movilidad de IU y representante en el Consejo de Administración de CTAGR, Pablo Beltrán, ha denunciado esta mañana ante el Consorcio de Transporte la situación de privatización que sufre el transporte público de Granada. Así, Beltrán ha afirmado que “la Junta de Andalucía no hace las inversiones necesarias y cuando las hace éstas benefician más a las empresas privadas que a los usuarios”.

Ante esta situación, el representante de IU en el Consorcio de Transporte ha explicado que “con respecto a la Cuenta General y la Liquidación del presupuesto de 2017 se denota una dejadez absoluta, haciendo que haya un 20% de presupuesto sin ejecutar. Así, sigue habiendo más de 2 millones de deuda de los ayuntamientos sin cobrar”.

Además, “la remanente de tesorería aumenta otro año más y pasa a ser casi el 75% del presupuesto y la liquidez aumenta vertiginosamente, siendo casi el 50% del presupuesto. Mientras las inversiones brillan por su ausencia y los proyectos quedan guardados en cajones sin ejecutar”, ha insistido Beltrán. “Un total de 11 millones de euros con los que se podría dar respuesta a los problemas que se han señalado, entre otros, por la Plataforma por el Transporte”.

Asimismo, el responsable del Área de Movilidad ha hecho hincapié en que “el éxito en el inicio del servicio de tranvía demuestra que existe una demanda por un transporte público de calidad. Sin embargo, se ha usado al Metro como excusa para reducir el servicio de bus en beneficio de las empresas concesionarias. Un hecho que ha obligado a los ayuntamientos a hacer inversiones que no les corresponden”.

“La Junta de Andalucía no se cree su obligación de dar un servicio de transporte público de calidad en la Aglomeración Urbana de Granada. Elude su responsabilidad y deja que las empresas hagan negocio con los ayuntamientos ofreciendo un servicio residual caro, lento y de baja frecuencia, obligando a que la mayoría de desplazamientos tengan que hacerse en vehículo privado”, ha apuntado Beltrán.

Una situación que ha llevado a IU a buscar soluciones a la movilidad de Granada. “Soluciones que van desde recuperar el servicio antes de que cumplan las concesiones a las empresas privadas; terminar de redactar el Plan de Transporte Metropolitano para hacer una reorganización única y coherente; asegurar la intermodalidad con trasbordos gratuitos y billete único, o plantear un proceso que asegure el derecho a la movilidad, comenzando por la reducción de tarifas y la gratuidad para personas en riesgo de exclusión”, ha finalizado el responsable de Movilidad de Izquierda Unida.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.