GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Andrés Cárdenas reivindica la risa y la literatura de humor en la presentación en Guadix de sus publicaciones más recientes

Numeroso público disfrutó de una velada en la que el autor estuvo acompañado por el alcalde accitano, el diputado de Cultura y buena parte de la corporación municipal

Presentación del libro en Guadix

Presentación del libro en Guadix

“Quiero reivindicar esta noche el hecho de reír y la literatura de humor, que está infravalorada hoy en día a pesar de que una de las novelas más representativas de nuestra lengua, El Quijote, sea precisamente un libro en el que hay mucho humor”. Esta fue una de las muchas reflexiones que el escritor y periodista Andrés Cárdenas compartió en la tarde-noche de ayer con el buen número de asistentes que se decidieron a acompañarle en el acto de presentación de sus últimas publicaciones que se llevó a cabo en el Patio del Ayuntamiento.

Su capacidad para conectar con el lector a través de sus historias, con las que siempre es posible pasar un buen rato y en las que a menudo nos reconocemos; la habilidad para hacerlo con un lenguaje cercano y certero; así como la cercanía que siente por Guadix Andrés Cárdenas fueron algunos de los aspectos destacados por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en las palabras de bienvenida que dirigió al autor y a los asistentes.

Aspectos que también fueron destacados por el diputado de Cultura, José Torrente, que no quiso perderse la ocasión de participar en este acto en el que era protagonista el libro ‘Crónicas de la Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos’ editado por la Diputación provincial con el fin de apoyar la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Tampoco faltaron al acto buena parte de los concejales de la corporación municipal y amantes de la literatura en general y de la obra periodística y literaria de Andrés Cárdenas en particular.

Esta presentación ha sido organizada por Wadi-as Información en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix, la Diputación Provincial de Granada y la editorial Dauro, responsable de la publicación de la última novela de Cárdenas, que también se presentó ayer en Guadix. Se trata de “La vidente ciega”, recién publicada y presentada públicamente en Granada hace tan sólo unos días. Su protagonista es Torcuato Quijano, un nombre con claras connotaciones accitanas y un claro guiño a El Quijote. Cárdenas no quiso desvelar mucho sobre la historia de este periodista que se ve inmerso en el extraño caso del cupón premiado, pero sí aseguró que se divirtió mucho escribiéndola. “Es importante divertirse haciendo las cosas, porque así la gente también se divertirá cuando lea lo que has escrito. Pero sin olvidar que en una novela de humor también tiene que haber seriedad”.

Con respecto a ‘Crónicas de la Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos’, Andrés Cárdenas aseguró que lo que más le gusta es recorrer los pueblos. “La esencia del ser humano está en los pequeños pueblos. Hay en ellos una humanidad que ya no se encuentra en las grandes ciudades”, aseguró.

Por su parte, la Subdirectora de Wadi-as Información, Encarni Pérez, destacó la importancia de proteger y fomentar la cultura y recordó la especial relación entre el autor y su público, “que son los verdaderos protagonistas en actos como el de hoy”. Fue, en definitiva, una agradable velada en la que los asistentes tuvieron ocasión de charlar con Andrés Cárdenas y de conocer de primera mano parte de su obra.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.