GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Almuñécar rindió un emotivo y sencillo homenaje a Jesús Serrano Garijo dando su nombre a la Biblioteca Municipal

Al acto asistió la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada de la Concejal de Cultura, Olga Ruano, junto a su viuda, Marcela Zoido, hijas, compañeros y amigos

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, cerró el acto de homenaje póstumo al que fuera profesor, escritor y concejal de Cultura del municipio sexitano entre 1983 – 1987, Jesús Serrano Garijo, antes de descubrir la placa, junto a su viuda. Marcela Zoido, que da nombre a la Biblioteca Municipal de la localidad y cuyo acto se hizo coincidir con la celebración del Día del Libro.

En su intervención, la Alcaldesa de Almuñécar, que calificó el acto de “emotivo y sencillo, como era el homenajeado, manifestó que había quedado reflejada “la personalidad” de Jesús Serrano en las intervenciones de amigos y compañeros que realizaron con anterioridad. “Él tuvo una vida entregada a la literatura, amigos, compañeros y al pueblo de Almuñécar, en definitiva”.

Y añadió: “Almuñécar tenía que rendirle un homenaje y devolverle un poquito, solamente un poquito de lo que él entregó. Dejando su saber como profesor entre los numerosos alumnos a los que él dio clase, su legado literario y tantas cosas como ha dejado Jesús Serrano. Esto es, como decía, devolverle un poquito de lo mucho que él ha dado por esta tierra porque siempre, sin duda, será recordado y que mejor sitio que la Biblioteca Municipal donde, como recordaba Javier, dejó tantas y tantas horas de su vida”, dijo Trinidad Herrera.

El acto lo abrió el director de la Biblioteca Municipal, Javíer Sánchez Contreras, recordado constancia de los muchos logros que hizo Jesús Serrano siendo concejal de Cultura en la legislatura (1983-1987). Precisamente coincidiendo con los 30 años de la apertura de la actual Biblioteca que él puso en marcha; la inauguración del museo Cueva Siete Palacios, la Escuela Municipal de Educación de Adultos, el Certamen Literario Escolar, el Certamen de Teatro José Martin Recuerda, asi como el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” o los Cursos de Verano de la Universidad en Almuñécar, además de darle un impulso a la Banda Municipal de Música. Una vez abandonada la actividad política, siguió sumando su participación en numerosas actividades culturales y sobretodo como escritor de numerosos libros.

También tuvieron emotivas palabras de recuerdo en el homenaje el que fuera amigo personal y director del IES Al Andalus de Almuñécar, Manuel Gilarbert, y el también profesor, escritor y amigo, Tomás Hernández.

En nombre de la familia de Jesús Serrano Garijo, sus tres hijas: Marcela, Elena y Amaranta, recordaron, al limón, algunos de los momentos, lugares y personas, con los que su padre “compartieron su interés por la cultura, que para él era una forma de vida”, señalaron.

Manifestaron que este espacio- la Biblioteca Municipal- alberga su gran placer: la literatura. Él nos enseño a disfrutar de ese placer que desarrolló como lector, profesor y hasta que, como quería, terminó también disfrutó como escritor.”

“En su nombre y en el nuestro o agradecemos que hayáis apreciado su implicación y trabajo. Para nosotros es un reconocimiento a todas las personas que se dejan en el trabajo colectivo u un poquito de su piel” dijeron las hijas de Jesús Serrano Garijo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.