GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Almuñécar rendirá homenaje póstumo a Federico Maya presidente de Acercoa de la Costa y Alpujarra

Lo hará en el marco del Encuentro de Asociaciones que se celebra este sábado en el parque El Majuelo

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar rendirá homenaje póstumo a Federico Maya Maya, presidente de ACERCOA (Asociación de Enfermos Renales Costa- Alpujarra), este sábado, día 8 en el marco del Encuentro de Asociaciones 2019 que celebra la localidad sexitana con la participación de casi medio centenar de colectivos.

Federico Maya enfermó de riñón en el año 1994, comenzando ahí su dura experiencia con las enfermedades renales. Durante cuatro años su vida fue muy difícil en la lucha contra la enfermedad, hasta que en 1998 recibió una llamada en la que se le anunciaba que sería trasplantado. Un donante le dio la vida y también se la cambió por completo.

Desde este momento, Federico Maya, hombre inquieto y emprendedor, dedicó su vida a luchar defender y aconsejar a los enfermos renales. Al principio lo hizo desde la Asociación ALCER, de la que fue encargado de la Costa durante más de 10 años, y a posteriori fundó un Asociación Comarcal propia ACERCOA (Asociación de Enfermo Renales Costa-Alpujarra), de la que ha sido presidente durante otros 10 años.

“Como presidente de ACERCOA, emprendió un nuevo camino, dando charlas informativas sobre los distintos problemas renales y su prevención; charlas que se impartiría también en Almuñécar, desde ese momento, toma contacto con la Concejalía de Bienestar Social y realiza en nuestro municipio distintas actuaciones formativas e informativas. Desde 2015, participó en el Encuentro de Asociaciones, siendo una persona muy entrañable, humilde, sencillo, colaborador y servicial; al que todos recordamos con muchísimo cariño”, según recuerda y destaca, la edil de Servicios Sociales en funciones, María del Carmen Reinoso.

Federico Maya fue un hombre reivindicativo y solidario, fue pionero y propulsor del Centro de Hemodiálisis de la Costa de Granada, con objeto de hacer el tratamiento de hemodiálisis en Motril; luchó por conseguir que se implantara la Unidad de Nefrología en el Hospital de Santa Ana. Como presidente de la ACERCOA luchó para que se rindiera homenaje al donante de riñón, y lo consiguió: “Dos manos al Cielo” ubicado en la entrada del Hospital de Santa Ana, que dan y reciben al mismo tiempo las gracias por tan tremendo acto de generosidad.

“Federico Maya falleció el pasado mes de octubre a los 69 años de edad. Nos dejó un hombre luchador, una persona involucrada y comprometida con la solidaridad, cariñoso, trabajador, generoso, altruista y participativo. Federico Maya siempre tendrá un lugar en todos nuestros corazones, y en el Encuentro de Asociaciones le rendiremos un merecido homenaje, donde nos acompañarán sus familiares y amigos”, dijo Reinoso.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.