GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Almuñécar acuerda no renovar el Convenio con el Servicio Provincial Tributario

Este fue uno de las veintena de asuntos aprobados por el Pleno

Pleno del Ayuntamiento de Almuñecar del ems de septiembre (AYTO. ALMUÑECAR)

El Ayuntamiento de Almuñécar acuerda comunicar al Servicio Provincial Tributario dependiente de la Diputación Provincial, la no renovación de Convenio que mantiene desde febrero de 2013 y que finaliza el próximo 31 de diciembre. Dado que hay comunicarlos con tres meses de antelación, el pleno daba luz verde a esta propuesta presentada por el edil de Hacienda, Antonio Laborda, en base a los informes de los técnicos municipales de Tesorería y Gestión Tributaria y Recaudación.

Este fue uno de la veintena de asuntos que debatió la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación sexitana en la tarde de ayer.

Según explicó el edil sexitano Almuñécar está negociando para que sea incluida en el Grupo 1 de Ayuntamientos a los que el Servicio Provincial Tributario aplica un porcentaje en la tasa, en periodo voluntario, del 2 %, ya que no hay tasa de suministro de agua o de recogida de basura. Hasta ahora dado que estaba en el Grupo 2, el porcentaje era del 3 % que incluía las citadas tasas de agua y basura. El cambio supondría un ahorro estimado para el Ayuntamiento almuñequero de más de 140.000 euros anuales, ya que en los tres últimos ejercicios esto ha supuesto casi medio millón de euros.

El tema fue el primero que tuvo un debate entre los grupos donde IU en principio, pidió que se quedara sobre la mesa hasta que se negociara el asunto, pero dado que las fechas se echaban encima, tal y como le explicó el edil de Hacienda, retiró la propuesta.

El portavoz del PSOE, Sergio García Alabarce, anunció su apoyo a la propuesta de cambio y el portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, manifestó la discrepancia de su grupo por el sobrecoste que supone para el Ayuntamiento la recaudación municipal y que en su opinión tendría que pagarlos Diputación. Llegando a proponer la “municipalización” del servicio de recaudación. Fue el propio portavoz de IU, Fermín Tejero, quien manifestó, en contestación a la propuesta andalucista, “que está muy bien la municipalización pero que habría que hacerlo, por coherencia, con los demás servicios”, señaló.

En esta sesión también se vio la aprobación definitiva del Estudio de Viabilidad Económico- Financiera y anteproyecto para la concesión de las obras y explotación del Mercado Municipal que fue aprobado con los votos del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Eva Gaitán). Antes fue rechazada una enmienda del PSOE-PA en la que pedían otro informe de viabilidad para reformar el actual edificio del Merdado.

El portavoz socialista, Sergio García, manifestó que daba una última oportunidad al equipo de gobierno,” de no seguir el camino para transformar el Mercado”, dijo.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, volvió a recordar la postura de su grupo que era derribarlo y construir otro edificio nuevo pero manteniendo en su totalidad la gestión municipal.

Fue el portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, el encargado de leer la exposición de motivos de la enmienda presentada por su grupo y socialistas que fue rechazada por el resto.

En el apartado de mociones de urgencia se conoció y aprobó, por unanimidad, la presentada por el PSOE por la que se pidió solicitar a los ministerios para la Transición Ecológica y Agricultura, Pesca y “que se modifique el artículo 70 del Reglamento General de Costas vigente y se tenga en cuenta la orografía de las costas, a la hora de la renovación o concesión de instalaciones náuticas. Según este precepto, estas actividades deben instalarse en los extremos de la playa que, en el caso de litorales como el nuestro, supone un gran peligro para los practicantes de deportes náuticos y para la seguridad de nuestras playas”.

También fue aprobada por mayoría la presentada por el PP sobre en la que venía a pedir una serie de informes municipales a Urbanismo e Intervención, sobre un convenio firmado por el Ayuntamiento y la empresa INONSA SL en 2007 y que supuso unos ingresos de casi 15 millones de euros para la revisión del PGOU de Almuñécar donde se contemplaba incrementos de edificabilidad de 117% en parcelas situadas en Taramay (La Galera).

Una vez valorados los citados informes donde se quede claro los procedimientos quew se han seguido y los extremos desarrollados a los puntos anteriores, “se ponga todo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción por si hubiera responsabilidades penales”, decía al moción popular.

Otros asuntos

La sesión plenaria también conoció y debatió otros temas como la aaprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el seguimiento del Plan de Ajuste (2º trimestre 2018) y los informes de Morosidad y Periodo Medio de Pago (2º trimestre 2018), así como las ejecuciones trimestrales (2º trimestre 2018) y las líneas fundamentales 2019.

Por otro lado, se aprobó definitivamente la rectificación del saldo de obligaciones reconocidas por anulación A05/2018 y las Rectificación del Saldo de Obligaciones Reconocidas por error A06/2018, la aprobación definitiva Rectificación del Saldo de Obligaciones Reconocidas por anulación D05/2018, junto con la aprobación definitiva Rectificación del Saldo de Operaciones no presupuestarias de ingresos duplicados por prescripción V01/2018, además del reconocimiento Extrajudicial de Créditos A03/2018 y el informe vinculante Ministerio de Hacienda Presupuesto 2018.

El pleno también debatió la contratación incoado para la adjudicación mediante procedimiento abierto del contrato de prestación básica de servicios sociales comunitarios y el servicio de ayuda a domicilio destinado a las personas beneficiarias de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, además de las contrataciones para la adjudicación mediante procedimiento abierto de la concesión administrativa para uso privativo del espacio de dominio público que comprende los locales de los Bajos del Fenicio denominados: bar “Rincón del Mar”, “El Pipote”, “Jaime Playa”, y, “La Pelillera”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.