GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El año comenzó con empleo temporal, de baja calidad y con bajos salarios

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018 sitúan a la provincia de Granada con una tasa de paro de un 25,21%

Desempleados en la cola de una oficina del SAE

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, hace una valoración negativa de los datos, puesto que aunque ha descendido el paro en los últimos tres meses, es en primer lugar insuficiente, y en segundo, las contrataciones que se han realizado son temporales y/o parciales, lo que se traduce en contratos precarios en la mayoría de los casos.

Asimismo, el representante sindical subraya que las dos últimas reformas laborales son las que están posibilitando este tipo de contratación de forma masiva, deterioran la posibilidad de la negociación colectiva y además de suponer un empeoramiento de las condiciones laborales dificultan que se pueda cotizar para las pensiones futuras. Así, la normativa laboral actual es un auténtico “embudo”, que no permite que la riqueza llegue a ni a las economías domésticas ni a los más desfavorecidos y hace que aunque se genere crecimiento económico, se mantengan los niveles de pobreza en la provincia de Granada, ha asegurado el ugetista.

Los salarios, afirma Martín (UGT), están quedando marginados de la recuperación económica, las mujeres sufren una situación peor que los hombres, los niveles de desigualdad siguen siendo muy altos y es necesario revertir las reformas laborales y atacar la contratación irregular”. El líder sindical mantiene que existe una extrema facilidad de contratación pero también de despido.

Así, demanda la generación de un empleo de calidad, incrementar la productividad, y mejorar el reparto de la riqueza para lograr el incremento salarial y una mejora generalizada en las familias. El representante de UGT ha vuelto a incidir en que el modelo productivo que Granada necesita pasa por un empleo de calidad, estable, con salarios dignos, con derechos, que genere riqueza y favorezca el bienestar del conjunto de la sociedad.

Todo ello, ha concluido el líder de UGT en Granada, hace que no haya excusas para no asistir a las manifestaciones del 1º de Mayo en nuestra provincia, para reclamar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más igualdad y protección social, y que partirán a las 12h. desde los Jardines del Triunfo en Granada, y las 12h desde la Avda. Pío XII en Motril.

Satisfacción en la patronal

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha manifestado hoy su satisfacción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Cuerva consideró “especialmente positivo” que en la encuesta de este primer trimestre del año Granada haya sido capaz de ir a contracorriente -esta vez para bien-, mejorando sus indicadores pese a la negativa evolución que han registrado el desempleo y la ocupación en el conjunto nacional y el regional. En España, el paro ha crecido un 0,78% respecto al último trimestre de 2017 (alcanzando los 3.796.100 parados), mientras que en Andalucía lo ha hecho un 1,57% (975.700 desempleados).

El presidente de la CGE señaló a “nuestra potente industria agroalimentaria” como artífice de los buenos datos del mercado de trabajo. La agricultura ha elevado la ocupación un 15,58% (registra 4.300 trabajadores más que al cierre de 2017), un aumento secundado por la construcción, que crece un 7,43% (1.300 empleados más). “Estos dos sectores han permitido a la provincia registrar el mejor arranque de año desde 2009, ya que desde entonces no habíamos bajado de los 110.000 desempleados en un primer trimestre”, explicó Cuerva.

Sin embargo, los datos de la EPA también dan algunos motivos para la preocupación. Aunque la tasa de paro ha mejorado tanto en términos trimestrales como interanuales, Granada sigue registrando uno de los indicadores más altos de toda España. La provincia todavía sufre un 25,21% de desempleo, lo que la sitúa en la sexta posición del ranking nacional, solo por detrás de Ceuta (31,44%), Cádiz (31,25%), Badajoz (28,64%), Melilla (27,24%) y Córdoba (25,21%). “Nuestro objetivo debe ser reducir la elevada tasa de desempleo que marca la encuesta”, indicó Gerardo Cuerva.

CSIF Granada, primer sindicato de la función pública y tercero en la empresa privada, ha valorado los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del año en la provincia por la reducción del número de personas desempleadas (3.800 menos), aunque subraya que aún hay 109.900 personas sin un empleo. Por ello, la Central Sindical, a través de su presidente provincial, Germán Girela, solicita “nuevas medidas para hacer frente a la estacionalidad, la precariedad de los nuevos contratos, y la debilidad de las políticas de empleo, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas”.

Para el sindicato es preocupante que la temporalidad y la precariedad sigan aumentando en la Administración andaluza, un factor que además repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Por este motivo, apremia a poner en marcha una oferta de empleo público cercana a los 26.000 puestos que ha perdido el sector público en Andalucía, según la EPA, desde el inicio de los recortes en 2010.

De igual modo, CSIF Granada advierte que se han registrado un total de 407.700 contratos interinos en la Administración a nivel nacional durante el primer trimestre del año, la cifra más alta de personal interino de la historia. Estos datos son especialmente llamativos, teniendo en cuenta que el Gobierno se comprometió, a través de un acuerdo con los sindicatos, a reducir en un 90 por ciento la interinidad en las administraciones públicas, sacando a concurso en tres años alrededor de 250.000 puestos de trabajo para hacer frente a la precariedad laboral en este ámbito.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.